MANUEL PARRAS ROSA

Natural de Torredelcampo (Jaén), localidad de la que es Hijo Predilecto. Licenciado, con Grado, en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.

Autor y coautor de 20 monografías, 50 capítulos de libros, 80 artículos en revistas nacionales, internacionales y sectoriales y 100 trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales. Investigador en 61 proyectos y contratos de investigación de I+D+i de carácter europeo, internacional, nacional y regional, de los que en 22 ha sido Investigador Responsable.

Ha impartido conferencias sobre marketing de aceites de oliva, por invitación, en Australia, Brasil, Bélgica, Croacia, Egipto, España, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Portugal, Turquía y Uruguay.

Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias (Modalidad Ciencias Sociales), concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 1996. Premio Ensayo Jaén, 1998, concedido por la General. Premio UNICAJA de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios (Modalidad Divulgadora/Didáctica), en el 2000. Premio Arco Iris del Cooperativismo 2005, en la modalidad de Mejor Investigación sobre Cooperativismo.

Por su investigación, labor de transferencia y divulgación, ha recibido numerosos reconocimientos: Colono de Honor del Seminario de Historia y Cultura Tradicional “Margarita Folmerín”; Socio de Honor Nº 1 de la Asociación Cultural Celedonio Cózar de Torredelcampo; Premio Nacional “Embajador del Aceite Picual”, concedido por la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo”; Comendador de Honor de la “Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo”; Premio “Embajador de la Ardilla” 2009, concedido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura; Cofrade de Honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena; Cofrade de Honor, concedido por la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo”; Premio Comprometidos, otorgado por el Grupo Jadisa; Premio Fundación Antonia León-San Isidro por la labor a favor del cooperativismo; Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Economistas de Jaén; Embajador del AOVE, concedido por la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN), con motivo de la celebración del X Aniversario de su Fundación y en Asamblea General Extraordinaria celebrada en Sevilla, el día 12 de enero de 2016 y Premio a la Investigación concedido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, por unanimidad, le otorgó la Medalla de Oro de la Universidad de Jaén que le fue impuesta por el Rector Magnífico de la Universidad de Jaén el día 8 de junio de 2016.

Comisario Científico de la Exposición Tierras del Olivo, organizada por la Junta de Andalucía. Vocal del Consejo Andaluz del Olivar como especialista de reconocido prestigio. Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses, institución en la que es Coordinador de la Sección Cultura del Olivo. Presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, desde mayo de 2017.

Secretario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Jaén, desde el 1 de julio de 1986 hasta el 22 de julio de 1988. Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén, desde el 1 de octubre de 1997 hasta el 21 de julio de 1999. Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Jaén, desde el 21 de julio de 1999 hasta el 15 de julio de 2002. Presidente del Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), desde el 18 de diciembre de 2002 hasta el 18 de noviembre de 2006. Secretario del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Técnico del Olivar y del Aceite de Oliva (GEOLIT), desde el año 2000 al 2006. Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, desde el año 2002 hasta el 2007 y desde mayo de 2015 hasta la actualidad. Rector Magnifico de la Universidad de Jaén, por Decreto 98/2007, de 3 de abril, y por Decreto 115/2011, de 19 de abril, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (abril de 2007-abril de 2015). Presidente de la Mesa de Gerentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), desde enero del año 2012 hasta abril del 2015.

“Sólo hay que producir, lo que se puede vender”
Manuel Parras Rosa

CÁTEDRA ACEITES DE JAÉN

Universidad de Jaén
Campus Las Lagunillas, s/n
23071 Jaén
España

Parque Científico-Tecnológico GEOLIT
Edificio CTSA-1, 2ª Planta
23620 Mengíbar, Jaén
España

info@catedraaceitesdejaen.com