José Luís García-Lomas Hernández

Ingeniero de la Compañía Minero- Metalúrgica “Los Guindos S.A”, durante 15 años, siendo su principal labor la realización de proyectos y su ejecución, tanto metalúrgicos como eléctricos y mecánicos.

Profesor Numerario de Enseñanza Secundaria durante 35 años. Su principal labor se ha desarrollado en los Institutos de Enseñanza Secundaria en Iznalloz (Granada), Quesada (Jaén), La Carolina (Jaén) y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Martín Jimena de Arjona, ejerciendo como Director durante doce años.

Presidente de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Sociedad Cooperativa de Crédito desde el año 1.985, donde sigue ejerciendo el cargo en la actualidad. En su labor como presidente de Caja Rural ha impulsado el desarrollo económico y educativo de la provincia, mediante al apoyo incondicional al sector oleícola de Jaén y fomentando la colaboración con las Universidades e Institutos a través de la firma de Convenios de Colaboración, estando en la actualidad vigentes los Convenios con la Universidad de Jaén, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado de Baeza, Instituto de Enseñanza Secundaria Martín Halaja de La Carolina, etc., todos ellos promovidos durante su presidencia.

Presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Sociedad Cooperativa de Crédito.

Vicepresidente de Banco Cooperativo Español, S.A. Dicho banco, en el que participó en su constitución, es la cabeza del Grupo Financiero de las Cajas Rurales con vocación de prestar servicios de Central Bancaria.

Vocal del Consejo de Administración de Seguros Generales Rural, S.A. de Seguros y Reaseguros

Vocal del Consejo de Administración de R.G.A Ruralvida de Seguros y Reaseguros, S.A.

Vocal Consejero de Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, es la patronal del Sector, la organización representativa a nivel institucional.

Entre sus cometidos principales, se encuentran los siguientes:

1) La defensa y representación de sus miembros ante organismos, instituciones y asociaciones públicas de cualquier ámbito, incluso las de carácter internacional.
2) El fomento y la difusión del cooperativismo y la promoción de programas educativos tanto para socios como de carácter general directamente o en colaboración con otras instituciones y organismos.
– Miembro del Comité Central de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola (C.I.C.A.). Asociación sin fines lucrativos y que a nivel mundial coopera con las entidades financieras para apoyar al sector rural y a la agricultura.

Vocal del Consejo de Administración de Energía de la Loma, S.A. Primera Sociedad en la provincia y la mayor en volumen que utiliza la biomasa como fuente de generación de energía. Esta Sociedad, igualmente desde sus inicios, ha contado con el apoyo financiero y estratégico de la Caja Rural.

Vicepresidente del Consejo de Administración de Aceites del Sur, COOSUR. S.A. Sociedad vinculada estrechamente a la provincia y privatizada recientemente, considerándose estratégica para el mantenimiento del Mercado del Aceite de Oliva a nivel nacional e internacional.

Consejero de la Asociación Española de Cajas Rurales.

Patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén.

Vinculado toda su vida a la Provincia de Jaén, residiendo en La Carolina. Familia con tradición agrícola, regentando en la actualidad varias explotaciones de olivar.

Programa de Formación de Consejeros organizado por el Banco Cooperativo Español durante el mes de Noviembre de 2015 y Febrero 2019.

“Las claves del progreso del olivar jiennense son el conocimiento y la investigación”

CÁTEDRA ACEITES DE JAÉN

Universidad de Jaén
Campus Las Lagunillas, s/n
23071 Jaén
España

Parque Científico-Tecnológico GEOLIT
Edificio CTSA-1, 2ª Planta
23620 Mengíbar, Jaén
España

info@catedraaceitesdejaen.com