NUESTRO COMPROMISO

La Cátedra tiene por misión englobar el desarrollo de iniciativas conjuntas dirigidas a la promoción, desarrollo y ejecución de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación en el ámbito de la economía, comercialización y cooperativismo relacionadas con el sector oleícola en Jaén.

De forma detallada, los objetivos específicos que enmarca esta Cátedra son: 

  • Acercar la Universidad de Jaén a las empresas oleícolas, en general, y a las cooperativas, en particular, potenciando las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico.
  • Poner en contacto el conocimiento que se genera en el ámbito universitario con las necesidades de la economía real.
  • Crear un grupo de trabajo constituido por académicos y profesionales interesados en actividades (formación, investigación, divulgación, transferencia, etc.) relacionadas con la economía, la comercialización y el cooperativismo oleícola.
  • Establecer vínculos con los agentes e instituciones relacionados con el sector oleícola (almazaras, cooperativas, organizaciones representativas del sector, administración, centros de investigación, etc.).
  • Realizar propuestas basadas en diagnósticos previos para mejorar la competitividad del sector oleícola, en general, y de las cooperativas, en particular.
  • Diseñar y ejecutar actividades de fomento, estudio, difusión, transferencia de conocimiento y formación en el área del cooperativismo oleícola.

Nuestra visión es ser un observatorio permanente de progreso y desarrollo en la mejora y modernización del sector oleícola jiennense y de su sociedad, promoviendo los siguientes ejes estratégicos:

Eje 1. Aumentar la competitividad de las explotaciones olivareras y de las empresas oleícolas.

Eje 2. Mejorar las relaciones entre el sector y el territorio para generar valor y bienestar social: diversificación y sostenibilidad.

Eje 3. Intensificar la orientación al mercado y la internacionalización del sector productor, como vía para valorizar los aceites de oliva y lograr una mayor presencia de los productores en los mercados finales.

Eje 4. Implementar adecuadamente la transformación digital o “smart oleoagro”, la bioeconomía, la economía circular e innovar.

La ética y los valores de esta cátedra se sintetizan en las siguientes orientaciones.

El principio cooperativo. Pretende favorecer su comunicación y relación con otras Cátedras, Universidades y Centros, más allá de la propia Universidad de Jaén en la que radica su sede, a fin de mantener y estrechar los lazos académicos y docentes para la consecución de sus actividades, que vinieran lógicamente a culminar y fomentar su objeto y fines propuestos.

Los principios de buena fe y transparencia. El desarrollo de esta Cátedra estará presidido por tales principios, fomentados por una comunicación frecuente en la ejecución y consecución de las actividades que acomete. Se ofrece información sobre su gestión y se lleva a cabo la divulgación de material de utilidad para la sociedad.

Los principios de compromiso y responsabilidad. La Cátedra se sustenta en estos principios, junto con el componente de Responsabilidad Social, a fin de ser útil para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector oleícola jiennense. También, pretende responder a cuestiones que se planteen en el seno de organismos que contribuyen al desarrollo del sector, como la Comisión Europea, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Consejo Oleícola Internacional, el Gobierno de España, el Consejo Andaluz del Olivar o el Consejo Provincial del Aceite de Oliva.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro”

CÁTEDRA ACEITES DE JAÉN

Universidad de Jaén
Campus Las Lagunillas, s/n
23071 Jaén
España

Parque Científico-Tecnológico GEOLIT
Edificio CTSA-1, 2ª Planta
23620 Mengíbar, Jaén
España

info@catedraaceitesdejaen.com