PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA

La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández, de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola nace como resultado de la estrecha relación entre la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid y la Universidad de Jaén; del compromiso de ambas instituciones con el desarrollo territorial y con el sector oleícola, bajo el convencimiento de la especial significación y relevancia estratégica del conocimiento para el progreso de la sociedad jiennense; y de la firme convicción del importante papel que las cooperativas oleícolas desempeñan, tanto para la mejora de la competitividad de las empresas que las integran, como para la modernización de los territorios donde se ubican.

La Cátedra tiene por finalidad “el estudio, la investigación, la divulgación, la transferencia de conocimiento y la formación en las áreas de la economía, el marketing y el cooperativismo oleícola, bajo un enfoque interdisciplinar y con carácter prospectivo”.

La Cátedra nace como un proyecto con vocación internacional y persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Acercar la Universidad de Jaén a las empresas oleícolas, en general, y a las cooperativas, en particular, potenciando las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico.
  • Poner en contacto el conocimiento que se genera en el ámbito universitario con las necesidades de la economía real.
  • Crear un grupo de trabajo constituido por académicos y profesionales interesados en actividades (formación, investigación, divulgación, transferencia, etc.) relacionadas con la economía, la comercialización y el cooperativismo oleícola.
  • Establecer vínculos con los agentes e instituciones relacionados con el sector oleícola (almazaras, cooperativas, organizaciones representativas del sector, administración, centros de investigación, etc.).
  • Realizar propuestas basadas en diagnósticos previos para mejorar la competitividad del sector oleícola, en general, y de las cooperativas, en particular.
  • Diseñar y ejecutar actividades de fomento, estudio, difusión, transferencia de conocimiento y formación en el área del cooperativismo oleícola.

«Juntos para llegar lejos”

CÁTEDRA ACEITES DE JAÉN

Universidad de Jaén
Campus Las Lagunillas, s/n
23071 Jaén
España

Parque Científico-Tecnológico GEOLIT
Edificio CTSA-1, 2ª Planta
23620 Mengíbar, Jaén
España

info@catedraaceitesdejaen.com